AUSCHWITZ-BIRKENAU

AUSCHWITZ-BIRKENAU

viernes, 31 de octubre de 2014

El primer tren a Auschwitz


El 14 de Junio de 1940 parte el primer tren con los prisioneros a Auschwitz desde Tarnowo. El día era soleado y muy caluroso. “Íbamos de cuatro en cuatro escoltados por las SS en dirección de las vías. Los que vivían en Tarnowo teníamos prohibido salir de casas. No sabíamos donde íbamos”- recuerda Eugenio Niedojadlo. (prisionero de la cárcel  de Tarnowo).
La procesión serpenteaba entre las calles como una larga serpiente -dando la impresión del envió de animales al matadero. Solo se oía los gritos de las SS, que nunca paraban. Caminamos serios y tristes, percibíamos como detrás de las persianas nos observaban algunas caras asustadas para esconderse y volver a salir al instante. Era una ciudad aterrorizada, viviendo con terror la salida de ese gran transporte."
Sin embargo queda un misterio sin resolver. De la prisión de Tarnowo salieron 753 personas, pero a Auschwitz llegaron 728 personas. A.Pietrzykowej en parte consiguio resolverlo. En los registros de la prisión de Tarnowo, se encuentra en la fecha de 13 de junio de 1940 el transporte a Aucshwitz con 752 personas” A Auschwitz llegan 728 prisioneros, y sus apellidos los sustituyeron por cifras de 31 a 758, debido a que los números de 1 a 30 los tenían los alemanes prisioneros de Sachsenhausen, formando así el primer grupo de prisioneros en Auschwitz”
De los 25 prisioneros restantes se encontró otro registro del día 15 de junio de 1940  de "transporte St. Wola 24 personas." Queda una ultima pregunta., ¿por que les separaron del grupo? Si son esos prisioneros claro.
Llegados a Auschwitz los primeros prisioneros -como escribe en sus memorias Eugenio Nedojadlo. Prisionero de Auschwitz numero 213 -El comandante Fritsch nos recibió con estas palabras: “Los sanos y jóvenes tienen derecho a vivir aquí no mas de 3 meses...salir de aquí solo es posible por la chimenea...” Aun así los prisioneros no se rindieron, trabajaron todos hasta el ultimo momento con la dignidad de un ser humano. 
Sobrevivieron 200 prisioneros del primer transporte a Auschwitz. La plaza de Tarnowo recibe hoy en día el nombre de los Prisioneros de Auschwitz y en 1975 se situó en esa plaza un monumento en memoria de aquel acontecimiento trágico. Eugenio Niedojadlo permaneció en Auschwitz 5 años.
Eugenio Niedojadło conoció ahí al padre Maksymilan Kolbe – Me acerque a el en el peor día de mi vida, cuando en la huida han asesinado a 20 prisioneros de los cuales muchos fueron mis mejores amigos. Sin embargo de el lo que oí fue “Hombre, no se puede odiar”
Como señalo Eugenio Niedojadło los que llegaron en el primer transporte se unieron y apoyaron desde el primer día, formaban un fuerte grupo, compartían comida y conseguían unos por otros el medicamento. El y sus amigos limpiaban en las habitaciones de las SS. En el campamento estuvieron en constante movimiento sobre todo en planear las huidas. Según su opinión fue gracias a la suerte y la solidaridad por lo que sobrevivió.
Huida de la “marcha de la muerte”:
A finales de 1944, el Ejercito Rojo se acercaba a Auschwitz, ante esa amenaza los alemanes empezaron a quemar todas las pruebas de los asesinatos. En enero de 1945 se emitió una orden de evacuación definitiva del campo de concentración y su liquidación. Del 17 de enero al 21 se calcula que han sido evacuados 56 mil prisioneros y prisioneras, en filas escoltados por las SS. Muchos de ellos han perdido la vida debido a las bajas temperaturas y su agotamiento. Los que no podrian seguir la marcha fueron brutalmente fusilados. El 18 de enero los prisioneros se encontraron en el bosque cerca de Knurow. Era de noche y Eugenio pido a uno de las SS si podría alejarse un poco para hacer sus necesidades, aprovecho el momento para escapar. 
En pocos segundos escapo bajo la apariencia de una mujer rural. Se mezclo con los civiles alemanes, con una manta de pañuelo en la cabeza y otra manta que se puso como si fuese falda. -Ya conocía muy bien el alemán, por eso pude permitirme esa forma de escapar.- Recuerda Eugenio. Despues se refugiaba en Alemania solo, intentaba encontrar refugio en una familia polaca, y la encontro , una le ayudo a esconderse en las pajas de alrededores de su casa. Se escondió ahí durante una semana. -Un día escuche ruidos de armas y bombas, y ahí supe que los Rusos habían llegado. Cuando salí del escondite los Rusos me pidieron la documentación, en ese instante yo le enseñe mi numero de campamento el que tenia en la mano. Esos eran mis documentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario